Formas de solución de conflictos entre estudiantes de educación básica secundaria: un estudio de caso
Autor
Orozco González, Edenia José
Fecha
2015Resumen
La convivencia escolar, es una representación del convivir de nuestras vidas en un espacio determinado y reducido, la escuela. Es convivir con los miembros o integrantes de las instituciones educativas, en ambientes armónicos y clima saludable que permiten el desarrollo personal y social de los estudiantes y del individuo en general. Es por esto que las instituciones educativas del país asumen la obligación de incorporar dentro del currículo formación integral, es decir, no solo el aprendizaje básico sino también la educación en valores. En consonancia con lo anterior se exige a los colegios y escuelas del país adoptar manuales de convivencia que reglamenten los parámetros que se deben respetar dentro de la institución para garantizar la convivencia pacífica entre estudiantes, personal docente y administrativo. Sin embargo estos manuales de convivencia no han protegido a las instituciones educativas de los problemas de conflictos que se viven en la sociedad. Es decir a pesar de la existencia de manuales de convivencia es evidente que en Colombia el conflicto escolar ha venido aumentando significativamente, incluso hasta ser incontrolable por parte de las directivas de las mismas instituciones aun cuando se observa que existen proyectos y políticas públicas que vienen interviniendo las situaciones conflictivas. Lo anterior nos lleva a cuestionar la forma en cómo se encauzan los conflictos toda vez que no disminuyen, sino que por el contrario aumenta de manera desproporcionada. Las instituciones educativas del Municipio de Soledad, no son ajenas a esta situación. En estudios recientes, se evidencia que al interior de estas instituciones existen problemas de convivencia, enmarcados por situaciones conflictivas que afectan el clima y ambiente pacífico, lo que se traduce en ambientes que perturban la formación integral de los estudiantes.