Modelo de gobierno y gestión de riesgos TI para las universidades públicas de Colombia: caso de estudio Universidad Popular del Cesar
Autor
Molina Oviedo, Adriana
Fecha
2020Resumen
La constante transformación a la que se ve expuesta el sector educativo hace el intento por utilizar herramientas existentes que suplan todo tipo de necesidad. En su afán por alcanzar un nivel óptimo en este mundo de tecnologías, sólo hace que algunas queden atrás. Lo cierto es que la transformación digital ha llevado a su paso a grandes compañías no sólo del sector financiero, lo que hace a los demás mostrar cierto interés por sumarse a esta trayectoria. Uno de los sectores que mayor respaldo tecnológico no sólo a nivel de soporte de funciones, necesita, es el de educación, la mayoría de las instituciones cuentan con las tecnologías de la información únicamente para apoyo de biblioteca, salas de usuarios, plataformas docentes y algunos de tipo administrativo. En pocas palabras, no se explota TI para la creación de valor en este tipo de organizaciones, independientemente de su situación, bien sea pública o privada, en muchas ocasiones esto sucede por falta de recursos o desconocimiento de las diferentes herramientas que hoy día sea hacen presente. Apoyar iniciativas de este tipo bien puede ser provechoso, siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes para llevarlas a cabalidad. Medidas como seguridad de la información, o de modo más amplio, ciberseguridad si se desea; analítica, internet de las cosas, y demás herramientas que permitan un cambio profundo en la institución.