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Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla
Design of a tool for the prediction of the severity of a traffic accident and for its registration and control in the city of Barranquilla
dc.contributor.advisor | PeñaBaena Niebles, Rita | |
dc.contributor.author | Carriazo Castro, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Manjarrés Ruiz, Alberto Mario | |
dc.contributor.author | Zárate González, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T13:46:19Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T13:46:19Z | |
dc.date.issued | 2022-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/10528 | |
dc.description.abstract | Los accidentes de tránsito son una de las causas principales de muertes en Colombia y el mundo. Esto se evidencia en los datos entregados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla, donde se observa que tanto la ocurrencia de accidentes viales como la cantidad de víctimas fatales han ido en aumento en los últimos años. Además, la ONU declaró que entre los años 2021-2030 el objetivo principal dentro del marco de “Acción por la Seguridad Vial” será el reducir las muertes y lesiones de tráfico en al menos un 50% dentro del periodo ya mencionado. Por esta razón, se vio necesario diseñar estrategias que ayuden a la mitigación de accidentes de tránsito. Con la realización de este proyecto se desea crear una herramienta para la predicción de la gravedad de los siniestros que se presentan en la ciudad de Barranquilla y, a su vez, que ofrezca un sistema de registro de accidentes de tránsito que permita obtener información detallada de los mismos para la creación de una base de datos más robusta. Para el diseño del proyecto se utilizó la información de las bases de datos “Accidentalidad en Barranquilla víctimas” y “Accidentalidad en Barranquilla” suministradas por la página de la Alcaldía de Barranquilla, para cada una de las cuales se generó un modelo de predicción y posteriormente, mediante diferentes estadísticos como los autovalores, el estadístico λ de Wilks, la correlación canónica y la distancia entre centroides, se seleccionó el mejor modelo. Finalmente, el proyecto mostró que el modelo seleccionado tiene una precisión del 71,82%, el cual es el porcentaje de predicciones correctas (lesiones y muertes) que se obtuvo con los datos originales, así como una sensibilidad de 98,88% y una especificidad de 5,95%. | es_ES |
dc.description.abstract | Traffic accidents are one of the leading causes of death worldwide. This is evidenced in the data provided by the Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla, where it is observed that both the occurrence of road accidents and the number of fatalities have been increasing in recent years. In addition, the UN declared that between the years 2021-2030 the main objective within the framework of "Action for Road Safety" will be to reduce traffic deaths and injuries by at least 50%. Therefore, it was necessary to design strategies that help mitigate traffic accidents. With the development of this project, our goal is to create a tool for the prediction of the severity of the accidents that occur in the city of Barranquilla, in turn, that offers a system of registration of traffic accidents that allows obtaining detailed information of the same for the creation of a more robust database. For the design of the project, information from the databases "Accidentalidad en Barranquilla víctimas" and "Accidentalidad en Barranquilla" provided by the page of the Alcaldía de Barranquilla was used, for each of which a prediction model was generated and subsequently, using different statistics such as eigenvalues, Wilks' λ statistic, canonical correlation and distance between centroids, the best model was selected. Finally, the project showed that the selected model has an accuracy of 71.82%, which is the percentage of correct predictions (injuries and deaths) that was obtained with the original data, as well as a sensitivity of 98.88% and a specificity of 5.95%. | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Barranquilla, Universidad del Norte, 2022 | es_ES |
dc.rights | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Modelo de predicción | es_ES |
dc.subject | Muertes | es_ES |
dc.subject | Lesiones | es_ES |
dc.subject | Fatalidad | es_ES |
dc.subject | Accidentes de tránsito | es_ES |
dc.subject | Traffic accidents | en_US |
dc.subject | Prediction model | en_US |
dc.subject | Deaths | en_US |
dc.subject | Injuries | en_US |
dc.subject | Severity | en_US |
dc.title | Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla | es_ES |
dc.title | Design of a tool for the prediction of the severity of a traffic accident and for its registration and control in the city of Barranquilla | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |