Modelo de estimación de costos de energía para la transición de una flota de buses convencionales a eléctricos
Energy cost estimation model for the transition from a conventional bus fleet to electric buses
Autor
Mejía Bravo, Eviuris Rosa
Orejarena Ariza, Ana Maria
Severiche Pineda, Juan David
Fecha
2022-06-06Resumen
La ciudad de Barranquilla no cuenta con tecnologías de cero emisiones en su sistema de transporte público colectivo y masivo y, por lo tanto, no usa energías renovables no convencionales en este sector. Entre las medidas de Colombia para lograr la meta de reducir el 51% de emisiones de GEI a 2030 se encuentran la diversificación de su matriz energética y la transición eléctrica de la movilidad, si la ciudad comenzase a electrificar su sector transporte y a aprovechar el recurso solar para la alimentación del mismo, originaría beneficios locales y contribuiría al alcance de los objetivos del país. Con el fin de brindar información referente a la transición de buses convencionales a eléctricos en la ciudad, se desarrolló un modelo de estimación de costos anuales de energía correspondientes a la alimentación de buses eléctricos por medio de una granja solar y/o la red convencional y la de los buses convencionales por el consumo de diésel. A través del modelo se realizaron diferentes cálculos de costos variando el número de buses eléctricos y convencionales dentro de una flota con tamaño treinta y alterando los porcentajes de la energía anual requerida suministrada por la red convencional y la granja solar. Diversos valores dentro del modelo para los cálculos realizados no son exactos a la realidad debido a que se desconoce el comportamiento de esos costos. Con los resultados obtenidos se puede constatar que alimentar buses eléctricos con una fuente de energía solar aislada no es la mejor opción en términos económicos; se incurre en costos del más del doble de esta forma al alimentar la flota completa que si fuese por la red convencional. Barranquilla does not have zero-emission technologies in its collective and mass public transportation system and therefore does not use non-conventional renewable energies in this sector. Among the measures taken by Colombia to achieve the goal of reducing 51% GHG emissions by 2030 include the diversification of its energy matrix and the electric transition of mobility. If the city began to electrify its transport sector and take advantage of solar resources to supply the same, it would originate local benefits and contribute to achieving the country's objectives. In order to provide information regarding the transition from conventional to electric buses in the city, a model was developed to estimate annual energy costs corresponding to the supply of electric buses through a solar farm and/or conventional grid and conventional buses due to diesel consumption. Different cost calculations were performed through the model, varying the number of electric and conventional buses within a fleet with size thirty and altering the percentages of the annual energy required provided by the conventional network and the solar farm. Various values within the model for the calculations made are not accurate to reality because the behavior of these costs is unknown. According to the results obtained, it can be verified that powering electric buses with an isolated solar energy source is not the best option in economic terms. Costs more than double this way are incurred when feeding the entire fleet than if it were by the conventional network.