• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Ingenierías
    • Departamento de Ingeniería Industrial
    • Proyectos finales Pregrado en Ingeniería Industrial
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Ingenierías
    • Departamento de Ingeniería Industrial
    • Proyectos finales Pregrado en Ingeniería Industrial
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diseño de aplicativo móvil para incentivar la participación de mujeres en carreras STEM

    Design of an application to encourage the participation of women in STEM careers

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/10531
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Ahumada, Valentina
    Amaris, Sebastián
    Saltarin, Julian
    Fecha
    2022-06-03
    Resumen
    Las carreras STEM constantemente se enfrentan a retos y cambios, pero actualmente su principal problema radica en la baja participación de mujeres a nivel mundial. De lo mencionado anteriormente nace el propósito de este proyecto que busca darle solución a esta problemática, a través de una aplicación móvil que permita motivar, desarrollar habilidades y conocimientos sobre las STEM. Este aplicativo cuenta con dos módulos interactivos para obtener una mayor atracción en las niñas, el primero se le denomina “Motívate” el cual contiene una serie de videos y frases motivacionales con el propósito de dar a conocer las experiencias de mujeres exitosas y empoderadas que han estudiado STEM. Por otro parte, el segundo módulo “Aprender jugando” nos brinda diversos juegos interactivos que ponen a prueba sus conocimientos, con el fin de enriquecer el aprendizaje de las niñas acerca de temas relacionados con STEM. Estos módulos se crearon basados en el método de M-Learning que se enfoca en el aprendizaje a través de plataformas digitales. Mientras que para la arquitectura de la aplicación se utiliza la metodología Scrum que se basa en cumplir tareas con un equipo desarrollador por periodos cortos de tiempo denominados “Sprints”, usando el software de código abierto React Native con su lenguaje de programación JavaScript. Luego de desarrollar este aplicativo se implementó una prueba piloto donde se evaluó el diseño y el contenido, de acuerdo con los resultados de este se implementaron correcciones y mejoras. Finalmente, se logró crear una herramienta de motivación para las adolescentes que muchas veces sienten el temor de estudiar carreras de este tipo, ya sea por desconocimiento o porque no sienten que tienen las habilidades para llevarlas a cabo.
     
    STEM careers constantly face challenges and changes, but currently their main problem lies in the low participation of women worldwide. From the aforementioned, the purpose of this project is born, which seeks to solve this problem, through a mobile application that allows motivating, developing skills and knowledge about STEM. This application has two interactive modules to obtain a greater attraction in girls, the first is called "Motivate" which contains a series of videos and motivational phrases with the purpose of publicizing the experiences of successful and empowered women who have studied STEM. On the other hand, the second module "Learn by playing" offers us various interactive games that test their knowledge, in order to enrich the girls' learning about STEM-related topics. These modules were created based on the M-Learning method that focuses on learning through digital platforms. While for the architecture of the application, the Scrum methodology is used, which is based on completing tasks with a developer team for short periods of time called "Sprints", using the open source software React Native with its JavaScript programming language. After developing this application, a pilot test was implemented where the design and content were evaluated, according to the results of this, corrections and improvements were implemented. Finally, it was possible to create a motivational tool for adolescents who often feel afraid to study careers of this type, either due to ignorance or because they do not feel they have the skills to carry them out.
     
    Colecciones a las que pertenece
    • Proyectos finales Pregrado en Ingeniería Industrial [340]
    Imagenes representativas STEM.pdf (60.29Kb)Visualizar
    -
    ESPAÑOL PF JUN.jpg (79.89Kb)
    INGLES PF JUN.jpg (40.37Kb)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV