Diseño de una herramienta interactiva de visualización de planes de estudio personalizados
Design of an interactive visualization tool for customized curricula
Autor
Carrascal Martínez, Kelly Johana
Better Borda, Valentina
Villanueva Cantillo, Alessandro
Fecha
2022-06-03Resumen
El problema de ingeniería a resolver es la necesidad de un sistema de asesoría curricular automático y estructurado en la Universidad del Norte. Actualmente, la consultoría es realizada de manera manual por la coordinación del programa, ocasionando en parte inefectividad y retrasos en el proceso. Con la finalidad de solventar la problemática, se propone la implementación de una herramienta de visualización y automatización. Para ello, se plantea un modelo matemático que permite evaluar el estado académico del estudiante para determinar un plan de estudios ajustado a sus necesidades. Seguidamente, se efectúa la programación de la interfaz, la cual actúa como mecanismo interactivo para la proyección del currículo. El alcance del proyecto está circunscrito al alumnado perteneciente al programa de Ingeniería Industrial. Para el diseño del aplicativo, se identificaron las variables y recursos dispuestos en el proceso de asesoría, con el fin de garantizar confiabilidad en el resultado y posibilitar la construcción de un currículo basado en costos e importancia disciplinaria. Mediante la utilización de diversos lenguajes de programación y entornos de desarrollo integrados, se desarrollaron el algoritmo y código de la herramienta. No obstante, se identificaron limitantes asociadas a la medición de las facultades del estudiante, el tiempo de desarrollo del proyecto y un sistema de actualización automático. En cuanto al funcionamiento intrínseco de la herramienta de visualización, superó las expectativas en cuanto facilita la comprensión de la información para el estudiante, de manera que puede efectuar la solicitud de manera autónoma. The engineering problem to be solved is the need of a structured and automatic curricular consulting system at Universidad del Norte. Currently, this process is led by a single individual in the program coordination, which causes ineffectiveness and delays to the process. To solve this problem, the implementation of a visualization tool for student use is proposed. Thus, a mathematical model is proposed to evaluate the student's academic status to determine a study plan adjusted to their needs. Next, the programming of the interface is carried out, which acts as an interactive mechanism for the projection of the curriculum. The scope of the project is limited to students belonging to the Industrial Engineering program. For the application’s design, the variables and resources required in the counseling process were identified, to guarantee reliability in the result and make possible the construction of a curriculum based on costs and disciplinary importance. Using various programming languages and integrated development environments, the tool’s algorithm and code were developed. However, limitations associated with the measurement of the student's faculties, the project development time and an automatic updating system were identified. As for the intrinsic functioning of the visualization tool, it exceeded expectations in that it facilitates the understanding of the information for the student, so that he/she can make the request autonomously.