Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica basada en la pedagogía de género textuales y el estudio de frases rítmicas características de la Cumbia para el desarrollo del lenguaje musical de la improvisación en el Tambor Alegre
dc.contributor.advisor | Mizuno Haydar, Jorge | |
dc.contributor.advisor | Camargo Caballero, Roberto David | |
dc.contributor.author | Ballestas Valle, Leonardo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T13:46:28Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T13:46:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/10585 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de analizar el efecto que, para el lenguaje musical de la improvisación en el Tambor Alegre, podría tener la implementación de una propuesta didáctica basada en la Pedagogía de Géneros Textuales y el estudio de frases rítmicas características de la Cumbia, como uno de los ritmos representativos de la música tradicional colombiana. En ese propósito, se establecieron relaciones entre música y lenguaje verbal, música e identidad, y se abordó el tema de la improvisación desde la perspectiva psicológica y pedagógica, como práctica que promueve la creatividad e identidad en el individuo que la realiza. Para tal efecto, la investigación se llevó a cabo con una población conformada por dos estudiantes de percusión de la ciudad de Barranquilla, desde un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso, donde se implementaron la observación de clases, cuestionario, evaluación por expertos y entrevista, como técnicas de recolección de datos, cuyos resultados evidenciaron que, a partir de la implementación de la propuesta didáctica, los estudiantes lograron altos niveles de desarrollo en cuanto al lenguaje musical utilizado al momento de realizar improvisaciones en el Tambor Alegre. Y además, se estimuló la participación activa y vínculo con sus propias raíces como generadoras de identidad, contribuyendo a la salvaguardia de patrimonios culturales inmateriales de la región Caribe colombiana. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 359 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica basada en la pedagogía de género textuales y el estudio de frases rítmicas características de la Cumbia para el desarrollo del lenguaje musical de la improvisación en el Tambor Alegre | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Cumbia (Música) - Caribe (Región, Colombia) | |
dc.subject.lemb | Lenguaje de tambores | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |