Tendencias que se relacionan con las concepciones que sobre la ética tiene un grupo de estudiantes de instituciones educativas distritales (IED) de 14, 15 y 16 años de la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana
Autor
Jiménez Lara, Yolima Esther
Fecha
2022Resumen
La escuela, como herramienta para el cambio social, necesita nuevos horizontes pedagógicos que le permitan tener un mayor impacto en la formación ética y ciudadana de los/las estudiantes. En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar y explicar las tendencias que se relacionan con las concepciones que sobre la ética tiene un grupo de estudiantes entre 14, 15 y 16 años de Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. La metodología fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental correlacional. A partir del "Cuestionario para la caracterización de las concepciones sobre la ética" (Suárez, Martín y Pájaro, 2012), se hizo una adaptación de instrumento para su aplicación a la población participante (779 estudiantes: 355 mujeres y 424 hombres). Los resultados confirman la importancia que tiene la escuela para la formación moral y ética de los/las participantes en el estudio y el valor relevante que tienen los/las docentes como orientadores del proceso de aprendizaje en estos asuntos.