Caracterización de las prácticas estudiantiles universitarias para inhibir el sueño con el fin de responder a los retos académicos en la Universidad del Norte de Barranquilla en el segundo semestre del 2017
Autor
Coronado Santana, Michell Alejandra
González Carbonell, Mauricio Andrés
Ramírez Villarreal, Naysla Marlen
Tilano Núñez, Nicolás
Wuilleumier Cerra, Philippe Alexandre
Fecha
2017Resumen
El sueño es una necesidad básica ineludible para cumplir los requerimientos basales del organismo, es proceso de vital importancia para la salud integral; a pesar de que el individuo no puede resistir altos tiempos de vigía, el sueño se ve afectado por múltiples variables fisiológicas, psicológicas, físico y etcétera. Si bien es cierto, una vez culminada la etapa escolar, el individuo se percata del rol inexorable que esta aportas a desempeñar, el cual llevará intrínseco un significado social, profesional, familiar, y de trascendencia personal que lo determinará por el resto de su vida. Esto es, el autoreconocimiento de la responsabilidad que se le es impuesta para poder satisfacer ciertos modelos idiosincráticos, pero más aún, el saber que dentro de muy poco va a tener que independizarse, y para ello deberá producir dinero, el cual será fruto del trabajo que desempeñará, trabajo que obtendrá al graduarse de una universidad, la cual, por medio de pruebas académicas que el estudiante deberá aprobar, determinará de manera objetiva que está apto, y para ello, necesitará haber estudiado. Una encuesta en estudiantes de farmacología demostró que más del 92% de los estudiantes referían una mala calidad del sueño además de una elevada frecuencia de somnolencia diurna (40%), con un 77% que reportaron un horario de sueño muy irregular. A este respecto, el estudio, es el principal factor determinante del éxito, siendo este un factor estresor en grado sumo, capaz de motivar al estudiante a realizar cualquier práctica que le permita alcanzar determinados objetivos académicos.