Diseño de un plan de mejora de la calidad para aumentar la competitividad de la empresa Todo Fresco S.A.S.
Design of a quality improvement plan to increase the competitiveness of the company Todo Fresco S.A.S.
Autor
Diaz, Daniel
Fontalvo, Alisson
Julio, Maylen
Fecha
2022-06-03Resumen
El presente proyecto se direcciona a resolver la problemática presentada por la empresa distribuidora de frutas y hortalizas TODO FRESCO S.A.S., la cual actualmente presenta un alto volumen de devoluciones por incumplimiento de requerimientos en características de productos y la falta de mecanismos que garanticen la higiene e inocuidad de estos. Para brindarle solución se presentará el diseño de un plan de mejora de la calidad basado en la norma ISO 22000, haciendo uso de herramientas clave como el programa de prerrequisitos (PRP) y el análisis HACCP a fin de determinar riesgos y puntos críticos dentro de la operación para los que se establecieron metodologías y herramientas tomando como base el ciclo PHVA. Además, se diseña la herramienta ofimática Frestec que servirá para realizar y almacenar registros de información pertinente para los procesos de la empresa como: pedidos, devoluciones, productos y clientes. La propuesta fue validada haciendo uso de una prueba piloto y con la comparación de los indicadores sugeridos se reflejó la disminución significativa en las devoluciones y el volumen de merma, indicando mejora en la problemática planteada. This project is aimed at solving the problem presented by the fruit and vegetable distribution company TODO FRESCO S.A.S., which currently has a high volume of returns due to non-compliance with requirements in product characteristics and the lack of mechanisms to ensure the hygiene and safety of these. To provide a solution, the design of a quality improvement plan based on the ISO 22000 standard will be presented, by making use of key tools such as the prerequisite program (PRP) and HACCP analysis in order to determine risks and critical points within the operation for which methodologies and tools were established based on the PHVA cycle. In addition, the Frestec office automation tool was designed to record and store information relevant to the company's processes such as: orders, returns, products and customers. The proposal was validated by means of a pilot test and the comparison of the suggested indicators showed a significant decrease in returns and the volume of shrinkage, indicating an improvement in the problem.