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    Proyecto vial El Carmen de Bolívar-Arroyo Grande

    Highway project El Carmen de Bolívar-Arroyo Grande

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    URI
    http://hdl.handle.net/10584/10633
    Registro completo
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    Autor
    Freyle, Freya
    Numa, William
    Palmera, Natalia
    Penso, Valentina
    Fecha
    2022-06-07
    Resumen
    El Carmen de Bolívar es uno de los municipios más importantes del departamento de Bolívar. Al igual que Arroyo Grande, corregimiento de María la Baja, su principal actividad económica es el comercio agroganadero. Teniendo en cuenta el mal estado de la infraestructura vial de estos municipios, se detectó que la problemática principal es la precaria movilidad y conectividad de la zona; la cual genera problemas socioeconómicos, ya que limita el transporte de materia prima dificultando el acceso a recursos de necesidad primaria. Por tal motivo se propone una vía rural de primer orden de una calzada con dos carriles en pavimento flexible para 20 años de servicio. Se espera un TPD de operación inicial (2028) de 2283 vehículos con 47% de vehículos pesados y se proyecta para el 2048 un TPD final de 6118 vehículos. La vía cuenta con una longitud de 56 km y con una velocidad de diseño entre 50 km/h y 70 km/h dada la particularidad de su terreno (Ondulado-Montañoso). Se menciona que para los cruces con las Troncales 25 y 90 se proponen intersecciones de tipo glorieta. Además, se resalta que el proyecto cuenta con una red de drenaje de aguas lluvias y dos tipos de pavimento que varían según la subrasante. El proyecto tendrá una duración proyectada de 4 años y un costo cercano a los $501.150.000.000 COP. Durante el diseño del proyecto se presentaron limitaciones relacionadas a su ubicación y al impacto socio-ambiental que genera el paso de un trazado vial por un cuerpo montañoso de gran importancia ambiental para el país como los Montes de María. Finalmente, se resalta que el proyecto ayudaría a reactivar la economía de la zona en términos de producción agrícola y turismo, debido a que será una extensión de la Ruta 80 y conectaría la Troncal 25 y la 90. Además se mejoraría la conexión entre las zonas aledañas y brindando una nueva ruta hacia el puerto de Cartagena y facilitando el acceso a los Montes de María y el Golfo de Morrosquillo reduciendo los tiempos y costos de viaje.
     
    El Carmen de Bolívar is one of the most important municipalities in the department of Bolívar. As well as Arroyo Grande, a district of María la Baja, its main economic activity is agricultural and livestock commerce. Considering the poor state of the road infrastructure in these municipalities, it was detected that the main problem is the precarious mobility and connectivity of the area; which generates socio economic problems, since it limits the transportation of raw materials, making access to basic necessities difficult. For this reason, a first class rural roadway with one carriageway and two lanes of flexible pavement is proposed for 20 years of service. An initial operating TPD (2028) of 2283 vehicles is expected, with 47% heavy vehicles, and a final TPD of 6118 vehicles is projected for 2048. The road has a length of 56 km and a design speed between 50 km/h and 70 km/h given the particularity of its terrain (undulating-mountainous). It is mentioned that roundabout type intersections are proposed for the intersections with Troncales 25 and 90. It is also noted that the project has a rainwater drainage network and two types of pavement that vary according to the subgrade. The project will have a projected duration of 4 years and a cost of approximately COP $501,150,000,000,000. During the design of the project, there were limitations related to its location and the socio-environmental impact generated by the construction of a highway through a mountainous area of main environmental importance for the country, such as the Montes de María. Finally, the project would help reactivate the area's economy in terms of agricultural production and tourism, since it would be an extension of Route 80 and would connect Troncal 25 and 90. It would also improve the connection between neighboring areas and provide a new route to the port of Cartagena and facilitate access to the Montes de María and the Gulf of Morrosquillo, reducing travel times and costs.
     
    Colecciones a las que pertenece
    • Proyectos finales Pregrado en Ingeniería Civil y Ambiental [149]
    Copia de VIA RENDER 1.png (1.660Mb)
    Copia de VIA RENDER 2.png (1.523Mb)

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