Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en estudiante mayores de la Universidad del Norte, segundo semestre del 2014
Autor
Guerrero Villanueva, Guadalupe
Peñaranda Rodríguez, Andrés
Solano Figueroa, Ramiro
Solano González, Andrea
Vergara Segrera, Francisco
Fecha
2014Resumen
Objetivo: Determinar la prevalencia de riesgo de padecer el Trastorno déficit de atención e hiperactividad en estudiantes mayores de 18 años de la Universidad del Norte en el segundo semestre del 2014. Materiales y métodos: Estudio observacional de tipo corte transversal que incluyo 392 estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte. La información se tomo a partir del auto-diligenciamiento de una ficha de datos personales, académicos y médicos, al igual el ASRS-v1.1 cribado en la población que aceptó participar en la investigación y cumplió con los criterios de inclusión. Se procesó la información mediante Microsoft office Excel y se exportó al software IBM SPSS Versión v22.0.0. Resultados: Se encontró que el 17,6% tienen riesgo de padecer TDHA. Hubo mayor participación de las mujeres en un 52,3%. Se determino el riesgo de TADH fue de 16,9% y 17,1% asociado a la perdida de año escolar o de semestre universitario. El riesgo de TADH asociado con traumatismo craneoencefálico, consumo de alcohol, consumo de medicamento, de cigarrillos y sustancias alucinógenas fue del 15,6%, 15,8%, 15,6%, 17,2% y el 16,8%. Por último se concluyo el porcentaje de riesgo de TADH para historia de depresión, ansiedad, TADH o el TAB, donde la prevalencia de factor de riesgo fue de 15,2%, 13%, 16,3% y del 16,3%. Conclusiones: del estudio realizado a los estudiantes de la Universidad del Norte se concluyo que existe un 17,6% de riesgo de padecer TADH en los estudiantes. Estos hallazgos constituyen un aporte para así dar inicio a la exploración del real impacto del TADH en nuestra población universitaria general.