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dc.contributor.advisorReyes Acosta, Jorge
dc.contributor.advisorGómez Méndez, Pedro
dc.contributor.authorGuerrero Villanueva, Guadalupe
dc.contributor.authorPeñaranda Rodríguez, Andrés
dc.contributor.authorSolano Figueroa, Ramiro
dc.contributor.authorSolano González, Andrea
dc.contributor.authorVergara Segrera, Francisco
dc.date.accessioned2022-07-25T20:32:47Z
dc.date.available2022-07-25T20:32:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10735
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la prevalencia de riesgo de padecer el Trastorno déficit de atención e hiperactividad en estudiantes mayores de 18 años de la Universidad del Norte en el segundo semestre del 2014. Materiales y métodos: Estudio observacional de tipo corte transversal que incluyo 392 estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte. La información se tomo a partir del auto-diligenciamiento de una ficha de datos personales, académicos y médicos, al igual el ASRS-v1.1 cribado en la población que aceptó participar en la investigación y cumplió con los criterios de inclusión. Se procesó la información mediante Microsoft office Excel y se exportó al software IBM SPSS Versión v22.0.0. Resultados: Se encontró que el 17,6% tienen riesgo de padecer TDHA. Hubo mayor participación de las mujeres en un 52,3%. Se determino el riesgo de TADH fue de 16,9% y 17,1% asociado a la perdida de año escolar o de semestre universitario. El riesgo de TADH asociado con traumatismo craneoencefálico, consumo de alcohol, consumo de medicamento, de cigarrillos y sustancias alucinógenas fue del 15,6%, 15,8%, 15,6%, 17,2% y el 16,8%. Por último se concluyo el porcentaje de riesgo de TADH para historia de depresión, ansiedad, TADH o el TAB, donde la prevalencia de factor de riesgo fue de 15,2%, 13%, 16,3% y del 16,3%. Conclusiones: del estudio realizado a los estudiantes de la Universidad del Norte se concluyo que existe un 17,6% de riesgo de padecer TADH en los estudiantes. Estos hallazgos constituyen un aporte para así dar inicio a la exploración del real impacto del TADH en nuestra población universitaria general.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleTrastorno con déficit de atención e hiperactividad en estudiante mayores de la Universidad del Norte, segundo semestre del 2014es_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programMedicinaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de medicinaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMedicoes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembEstudiantes universitarios
dc.subject.lembAdultos con déficit de atención alterada
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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