Lectura y escritura en ciencias naturales: un estudio de caso
Autor
Redondo Insignares, Wendy Paola
Correa Abad, Carla Clarisa
Fecha
2021Resumen
Este estudio presenta una descripción de los Géneros textuales que se leen y escriben en Ciencias Naturales, en tercer grado. Bajo una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso y mediante la Pedagogía de Géneros Textuales se analizaron: la estructura genérica y el discurso de los Grupos de Géneros de dos manuales escolares y la forma como el profesor desarrolla la lectura y la escritura al abordar dos tópicos. También se analizaron los Estándares de competencia del grado, a fin de identificar los géneros que se esperan sean enseñados. Los resultados indican que los grupos de Géneros más recurrentes son: los informes, relatos y explicaciones. Además, identificamos un nuevo Género que denominamos 'Recuento de hechos científicos'. En los textos analizados identificamos el empleo de un lenguaje caracterizado por términos complejos. En cuanto a las estrategias para desarrollar la lectura y escritura en la clase de Ciencias Naturales, los resultados señalan que se dan mediante: la lectura individual, colectiva y en voz alta; y la transcripción y la resolución de talleres. Los hallazgos indican que en los Estándares de competencia se sugiere la lectura y escritura de los Géneros: informes, procedimientos, explicaciones y argumentativos. Los hallazgos permiten concluir que los Géneros se presentan de forma imbricada y los tópicos que se desarrollan carecen de profundidad; algunos rasgos distintivos del lenguaje complejizan la comprensión de los tópicos; y la lectura y escritura que se promueve en las clases de Ciencia Naturales no trasciende la decodificación y transcripción literal