La lúdica y la gamificación como estrategias orientadas al mejoramiento de la convivencia escolar
Autor
Anaya Orozco, Juan José
Fecha
2021Resumen
El presente proyecto investigativo plantea una propuesta, cuyo objetivo es fortalecer la convivencia educativa después del descanso, por medio de procesos lúdicos y gamificación, en los estudiantes del grado sexto “B” de la Institución Educativa “Gabriel Escobar Ballesta” - Sede Gabrielito. Partiendo de la integración de las metodologías del paradigma socio-crítico y la investigación-acción, se lleva a cabo un estudio con enfoque cualitativo, apoyado en técnicas de observación directa y participante; así también, se realizaron entrevistas a los participantes, diseñadas previamente con un esquema semiestructurado de preguntas. Dentro de las conclusiones, se puede señalar que se cumplen los objetivos planteados; si bien es cierto que los brotes de indisciplina, la poca convivencia y la falta de motivación en las clases después del descanso son una realidad, luego de la aplicación de la propuesta, estas se transformaron en fortalezas entre los mismos estudiantes que participaron en el estudio. Es así que, se observaron cambios significativos en los estudiantes, observando los docentes con asombro que la propuesta y estrategias aplicadas dieron resultados positivos. Mejoró la manera de expresarse y de pasar el tiempo, disfrutando plenamente de los momentos que ofrece la estadía en el colegio al momento de impartir las clases dentro del aula.