Estrategia en la plataforma LMS Territorium para fortalecer la permanencia de instructores – aprendices del SENA
Autor
Carrillo Sotomayor, Jaidy
Villarreal Gutiérrez, Luisa Ibeth
Fecha
2021Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como propósito la implementación de una estrategia innovadora en la Plataforma LMS Territorium para fortalecer la permanencia de los Instructores – Aprendices de la “Especialización Tecnológica en Procesos Pedagógicos de la Formación Profesional” del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Centro Nacional Colombo Alemán – Regional Atlántico. Con un paradigma sociocrítico, un enfoque cualitativo y el diseño de investigación – acción, la propuesta de innovación se fundamenta en la planificación de una Unidad Didáctica Digital – UDD desarrollada en cuatro fases: Diagnóstico, Planeación, Implementación y Evaluación; para el diagnóstico se utilizó técnica de grupos focales, la planeación e implementación de contenidos de la UDD se desarrolla desde el análisis de las respuestas de los instructores – aprendices, la investigación de los factores que influyen en la permanencia y las herramientas TIC que nos brinda la Plataforma LMS Territorium del SENA. La Evaluación se realiza a través del método Mantel de Área como construcción colectiva de compromisos y del grupo focal de evaluación donde los aprendices expresan su impacto con respecto a la UDD. El análisis de los resultados evidencia una respuesta positiva por parte de los 30 instructores – aprendices, gran compromiso con el desarrollo de las actividades de la UDD; efectivamente estas últimas propiciaron cambios significativos, despertaron en los participantes su interés y motivación; mejoraron el ingreso a la plataforma, la interacción con los contenidos, entrega puntual de tareas y la participación en las sesiones en línea; acciones que demuestran un alto compromiso para permanecer en el programa de formación.