Fortalecimiento de la producción textual a través de la plataforma Google Classroom en estudiantes de grado cuarto (4°) y quinto (5°) de educación básica primaria
Autor
Córdoba Cortés, Martha Liliana
Samper Rodríguez, Rosiris Milena
Fecha
2021Resumen
El desarrollo de la presente propuesta de innovación denominada fortalecimiento de la producción textual a través de la plataforma Google Classroom en estudiantes de grado cuarto (4°) y quinto (5°) de educación básica primaria, tiene como objetivo fortalecer la habilidad de producción de textos narrativos mediado por la plataforma relacionada, a través de un estudio de tipo cualitativo con enfoque investigación acción participativa de la mano de técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada, cuestionario diagnóstico y final, así como el desarrollo de una unidad didáctica digital mediada por TIC, a través de unos pasos previamente estructurados con actividades enriquecidas, se permitió fortalecer la competencia escritora en los estudiantes partícipes del estudio, los resultados obtenidos mediante la triangulación del cuestionario inicial y final, así como los de la entrevista semiestructurada y grupo focal permitieron reconocer la manera en la que la inclusión de una plataforma de aprendizaje con recursos educativos digitales permiten enriquecer el proceso de aprendizaje, generando gran motivación hacia la producción de textos narrativos con temáticas propias y de interés de cada sujeto. Lo anterior, permite evidenciar mejoras positivas en la producción textual de los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades comunicativas, así como potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje con actividades significativas mediadas por las TIC.