Método Pólya y simulaciones en el desarrollo de competencias para la resolución de problemas
Autor
Klever Montero, Oscar Manuel
Fecha
2021Resumen
Esta investigación tiene como objetivo, determinar la influencia del método Pólya y las simulaciones en el desarrollo de las competencias para la resolución de problemas de circuitos eléctricos en las estudiantes de 6°. Es una investigación de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, desarrollada con estudiantes de 6° de la institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias, con población de 202 estudiantes y aplicada en una muestra de 80 estudiantes distribuidas en un grupo control (6°B) de 38 estudiantes y un grupo experimental (6B) con 42 estudiantes, a quienes se les aplica el método de Pólya junto al uso de las simulaciones. Para alcanzar los objetivos, se diseña, implementa y evalúa una Unidad didáctica que incluye como mediación tecnológica, las simulaciones; y se aplican 4 actividades bien definidas, que incluyen los pasos del método Pólya. Y al final un pos-test a los dos grupos. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede mencionar que el grupo control obtuvo un promedio porcentual en conjunto en competencias disciplinares de un 53,3% y el grupo experimental de un 79,5%, lo que indica una influencia positiva en el logro del objetivo. Se concluye que, la utilización del método Pólya y las simulaciones en la resolución de problemas inciden favorablemente en el desarrollo de las competencias en las ciencias naturales y se recomienda su uso, aunque siendo cuidadosos a sugerir problemas que involucren circuitos eléctricos con rangos muy amplios.