La contribución de la pedagogía de géneros textuales en el mejoramiento de la comprensión lectora de textos expositivos
Autor
Hoz Torres, Miriam Esther de la
Yépez Salgado, Alfaro Julio
Fecha
2021Resumen
La enseñanza de la lectura en las instituciones educativas colombianas siempre ha sido objeto de preocupación por parte de muchas instituciones. Esta investigación responde a la pregunta ¿En qué medida puede la pedagogía de géneros textuales contribuir al mejoramiento de la competencia lectora de textos expositivos en lengua materna y lengua extranjera (inglés) de estudiantes de 3° y 7 ° de dos Instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquilla? Para ello establece como objetivo: analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales en el mejoramiento de la competencia lectora. Los fundamentos teóricos tomados son: la teoría de géneros y la pedagogía de géneros textuales, los niveles de competencia lectora y estrategias de lectura. Desde un enfoque cualitativo, se realizaron interpretaciones y reflexiones para la comprensión de la problemática. Se identificaron logros a partir del andamiaje proporcionado por los docentes, los niveles lectores de los estudiantes y los aprendizajes de contenido y lectura alcanzados por los mismos, destacando los siguientes aportes: comprensión y explicación de los conceptos fundamentales, alcance de niveles altos de aprendizaje, identificación del fenómeno, factores y secuencia en los textos, representación gráfica de la información, reflexión acerca de la aplicación de la información en la vida, recuperación de información explícita, el propósito y la idea principal y evaluación de la completitud y claridad de los textos expositivos. Se evidencia un aprendizaje significativo con la implementación del ciclo de enseñanza de lectura, mostrando en todos los estudiantes un mejoramiento del nivel de competencia lector de textos expositivos.