Liveworksheets como herramienta digital para orientar la comprensión lectora en 5° del ITICSA
Autor
Narváez Pallares, Beysei Karina
Sulbaran García, Shirley Samira
Fecha
2021Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo orientar la comprensión lectora mediante el uso de herramientas digitales como Liveworksheets a través de fichas interactivas en el grado 5to de la básica primaria del ITICSA. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico y ajustado al diseño de investigación acción educativa. Así mismo, este trabajo investigativo se suscribe en la línea de investigación basada en recursos educativos digitales. Para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta una muestra intencional de 50 estudiantes de 5° cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años de edad, quienes son divididos en dos grupos. Como técnica se utiliza la observación la cual se apoya en la rúbrica y el diario de campo que son los instrumentos de recolección de la información. Al igual que para la implementación de la propuesta de innovación se planea y ejecuta una unidad didáctica, la cual consta de 8 actividades creadas en la herramienta digital Liveworksheets mediante fichas interactivas. En los resultados obtenidos se observa un avance en la comprensión local de los componentes del texto y en la comprensión global del texto, así como también se evidencia una mejora en la posición sobre el contenido y la forma del texto, mostrando un crecimiento en los niveles de comprensión lectora, esto reafirma que con la integración de las TIC a la educación es posible dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar el desarrollo de actividades y crear espacios de formación dónde se oriente y fortalezca la comprensión de textos.