Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrdóñez Villa, Mónica Patricia
dc.contributor.authorOrozco Berdugo, Edson Neyhilt
dc.contributor.authorVarela Ceballos, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2022-08-08T21:01:33Z
dc.date.available2022-08-08T21:01:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10819
dc.description.abstractLas ciencias naturales hacen parte importante dentro del currículo académico para los estudiantes, y su enseñanza lleva a que los docentes del área se cuestionen y reflexionen con respecto a perseguir nuevas e innovadoras maneras de acercar a los estudiantes al conocimiento científico. De ahí, se resalta la importancia de la aplicación de estrategias mediadas por TIC, para lograr mejores desempeños y fortalecer las competencias científicas en los estudiantes. El propósito del trabajo de investigación es fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de grado quinto de básica primaria y grado undécimo de la media vocacional a través del LMS Schoology. Para el logro de este objetivo, se aplicó un cuestionario pretest, para identificar el nivel de desempeño de esta competencia científica frente a 3 subcategorías: investigar, representar y comunicar. Igualmente, se desarrollaron dos unidades didácticas digitales, una para cada grado, las cuales, estuvieron orientadas a fortalecer el proceso de enseñanza de las ciencias naturales. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, a través de un diseño de investigación acción, con una muestra de 14 estudiantes. Para recolectar la información se utilizaron técnicas como la encuesta, la entrevista, unidad didáctica, y un grupo focal a través de los cuales se logró dar respuesta al problema de investigación. Finalmente, los resultados mostraron que el desempeño de los estudiantes en la competencia científica explicación de fenómenos, al finalizar la aplicación de las UDD estuvo al 81,2%, lo que indica que esta herramienta permitió mejorar el nivel de esta competencia.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent151 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleFortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos a través del LMS Schoologyes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Mediada por TICes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educación Mediada por TICes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembCiencias naturales -- Enseñanza
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem