Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos a través del LMS Schoology
dc.contributor.advisor | Ordóñez Villa, Mónica Patricia | |
dc.contributor.author | Orozco Berdugo, Edson Neyhilt | |
dc.contributor.author | Varela Ceballos, Maira Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-08-08T21:01:33Z | |
dc.date.available | 2022-08-08T21:01:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/10819 | |
dc.description.abstract | Las ciencias naturales hacen parte importante dentro del currículo académico para los estudiantes, y su enseñanza lleva a que los docentes del área se cuestionen y reflexionen con respecto a perseguir nuevas e innovadoras maneras de acercar a los estudiantes al conocimiento científico. De ahí, se resalta la importancia de la aplicación de estrategias mediadas por TIC, para lograr mejores desempeños y fortalecer las competencias científicas en los estudiantes. El propósito del trabajo de investigación es fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de grado quinto de básica primaria y grado undécimo de la media vocacional a través del LMS Schoology. Para el logro de este objetivo, se aplicó un cuestionario pretest, para identificar el nivel de desempeño de esta competencia científica frente a 3 subcategorías: investigar, representar y comunicar. Igualmente, se desarrollaron dos unidades didácticas digitales, una para cada grado, las cuales, estuvieron orientadas a fortalecer el proceso de enseñanza de las ciencias naturales. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, a través de un diseño de investigación acción, con una muestra de 14 estudiantes. Para recolectar la información se utilizaron técnicas como la encuesta, la entrevista, unidad didáctica, y un grupo focal a través de los cuales se logró dar respuesta al problema de investigación. Finalmente, los resultados mostraron que el desempeño de los estudiantes en la competencia científica explicación de fenómenos, al finalizar la aplicación de las UDD estuvo al 81,2%, lo que indica que esta herramienta permitió mejorar el nivel de esta competencia. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 151 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos a través del LMS Schoology | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Mediada por TIC | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación Mediada por TIC | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |