Edmodo, una estrategia para fortalecer la competencia de resolución de problemas
Autor
Yanes Ortega, Lilibeth
Díaz Rodríguez, Jackson
Fecha
2021Resumen
Este proyecto de investigación busca mejorar la competencia de resolución de problemas en el área de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria a través del uso de recursos digitales como lo es la plataforma educativa Edmodo. Para iniciar la propuesta de innovación educativa, se realiza una descripción del problema basado en los últimos resultados obtenidos en las pruebas externas y las dificultades presentadas por los estudiantes en el área. Además, se detalla las bases teóricas que se encuentran en el marco teórico y estado del arte que contemplan aspectos como la importancia de las TIC en el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el uso de la plataforma educativa Edmodo, afirmando que es a través del uso y manejo de las nuevas tecnologías integradas a la educación que se puede innovar los procesos educativos. La metodología de estudio sigue la línea de investigación de recursos educativos digitales y se basa en el enfoque cualitativo bajo el paradigma socio-crítico, respaldándose en diferentes técnicas e instrumentos para el análisis y triangulación de los resultados. Con la propuesta se logró demostrar que mediante el uso de las TIC, se puede fortalecer la competencia de resolución de problemas en los estudiantes de 5º grado de básica de primaria