• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Procesos de comprensión lectora y factores que inciden en el desempeño académico en el área de Lengua Castellana

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/10888
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Chura Cruz, Melba Guina
    Fecha
    2022
    Resumen
    La comprensión lectora es un tema muy investigado en la actualidad ya que se requiere encontrar soluciones para mejorar el nivel educativo de los estudiantes. El principal objetivo de esta investigación fue determinar los factores asociados a los procesos de comprensión lectora que inciden en el desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de 5° de primaria. Se realizó mediante el enfoque de multimétodos en el que se emplearon técnicas e instrumentos tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo de forma independiente. La población de este estudio fueron 32 estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, del colegio Santa María de la Providencia ubicado en el suroccidente de la ciudad de Barranquilla. Hallazgos clave de la investigación: Los actores participantes de la investigación coinciden en que la motivación es uno de los principales factores personales que inciden en la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes, asimismo, que el entorno familiar se constituye en un determinante social, que para el caso de la población sujeto de estudio no favorece el hábito de la lectura y por tanto incide tanto en la motivación como en la comprensión lectora. En cuanto a los determinantes institucionales se identificó además que las estrategias empleadas para favorecer la comprensión lectora no cumplen con el propósito expresado por parte de los docentes, derivando de ahí la necesidad de proponer la guía de estrategias didácticas basadas en el análisis del léxico que potencie la competencia comunicativa lectora, vinculando la misma de manera transversal a otras áreas curriculares.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [325]
    476038.pdf (2.584Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV