La autorregulación emocional de estudiantes en zona de conflicto armado: un estudio comparativo entre escuelas de San José de Uré y Sahagún, Córdoba
Autor
Guerra Mendoza, Lucy Tatiana
Fecha
2022Resumen
Esta investigación buscó comprender la autorregulación emocional en niños y niñas escolarizados con edades entre cinco y siete años, pertenecientes a los municipios de San José de Ure (zona de conflicto armado) y Sahagún (zona sin conflicto armado) en el departamento de Córdoba. Se trabajó con un grupo de 25 niños en total, 12 de estos vinculados a una institución educativa en Sahagún y con 13 de una institución en San José de Uré. Para la recolección y análisis de los datos se utilizó un enfoque cualitativo, donde se utilizó un protocolo de entrevista con preguntas semiestructuradas, categorizadas según cuatro emociones básicas: miedo, ira, tristeza y alegría. Los resultados indicaron que existe una posible diferencia entre los mecanismos de autorregulación emocional de los niños en zona de conflicto armado y los niños pertenecientes a las zonas con ausencia de conflicto armado.