La incidencia del marketing digital en la industria hotelera de la ciudad de Riohacha
Autor
Daza Peñaranda, Joselid Rocío
Fecha
2022Resumen
Desde su aparición hace cerca de 15 años, el marketing digital se ha convertido en un importante pilar para la promoción de los servicios en el sector turismo, es por esto que esta investigación pretende realizar una aproximación al estado actual en el cual se encuentra su implementación en la ciudad de Riohacha, declarada como Distrito Especial, Turístico y Especial desde el año 2015, aunque no ha logrado captar la ocupación hotelera estudiada. De esta manera se realizó una investigación con un componente cuantitativo para determinar el posicionamiento digital de la ciudad y el sector hotelero por medio de herramientas como Semrush y Google Trends, a partir de las cuales se encontró que la ciudad no se encuentra consolidada como un destino turístico importante a nivel nacional e internacional. La segunda parte de la investigación contó con un enfoque cualitativo, a partir del cual fueron analizados 10 hoteles/hostales de la ciudad con base en su puntuación en un metabuscador. El análisis realizado se basó en la presencia digital en metabuscadores de reservas web, su propia página web y en las redes sociales, a partir de este análisis se determinó la importancia de la utilización de la retroalimentación por parte de los consumidores para mejorar la imagen del alojamiento, la importancia de la construcción de la identidad por medio de una página web propia que permita una mejor interacción comercial entre el usuario y el establecimiento y la creación de comunidades digitales a partir de la combinación entre los servicios ofrecidos en las instalaciones, en diferentes destinos turísticos y a través de la cultura y así brindarle a los consumidores una experiencia más allá de la comunicación de la información del servicio prestado. Finalmente, esta investigación pudo complementarse por medio del aporte interno de los hoteles y hostales sobre la implementación de estrategias digitales para la promoción de sus servicios por medio de un cuestionario en el que se estableció la importancia del marketing digital no solo para atraer nuevos clientes sino para la fidelización de los antiguos y la generación de recordación del servicio de alojamiento.