Sistema transferencial y relacional de un niño con experiencia de deprivación afectiva y en condición de institucionalización
Autor
Ramírez Ramírez, Jenifer Juliana
Fecha
2015Resumen
La psicoterapia con niños en la actualidad se encuentra con ciertos limitantes al momento de ser llevada a cabo como proceso que dure en el tiempo, debido a que al ser la población los niños, se depende de los padres o acudientes para la continuidad de los procesos. Sin embargo, en la investigación, se plantea este tipo de intervención desde un contexto institucionalizado donde fue posible hacer psicoterapia por las condiciones del Hogar, puesto que los niños permanecen allí durante la semana y no dependen de alguien para tener que desplazarse. La investigación se hace a través del enfoque cualitativo-práctico. Para la recolección de los datos, se utilizaron los instrumentos propios de la clínica con niños entre ellos, los test proyectivos, el juego diagnóstico y la caja de arena. En la investigación, se logra dar cuenta del análisis del sistema transferencial y relacional de un niño como caso único que presenta deprivación afectiva en la configuración de sus experiencias. A su vez, permite observar que mantener un proceso psicoterapéutico en el tiempo con un niño es posible en un contexto Institucionalizado y que, la oferta terapéutica del espacio posibilitó la resignificación de algunas experiencias que causaban malestar en el niño.