• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Tesis Doctorado Psicología
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Tesis Doctorado Psicología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propiedades psicométricas de la batería ENLEF y un estudio de la relación entre las habilidades cognitivas y académicas en niños(as) de 4 a 7 años en una población de Colombia

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11002
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Orozco Ospino, Janni Melisa
    Fecha
    2022
    Resumen
    La presente investigación tuvo como objetivos: (1) analizar las propiedades psicométricas de la Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Lectura, Escritura y Funciones Cognitivas (ENLEF) y (2) establecer la relación entre las habilidades cognitivas y habilidades académicas presentes en niños(as) de 4 a 7 años. Se realizó un estudio instrumental, de tipo cuantitativo con un diseño transversal-correlacional. El muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia; la muestra estuvo compuesta por 516 participantes (44,8% niños y 55,2% niñas) escolarizados en sedes educativas privadas y públicas de los departamentos Atlántico y Bolívar. La edad promedio de la muestra fue de 6 (DT = 0.833) años. A los participantes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, entrevista clínica y la batería ENLEF. Los resultados revelan que la batería de evaluación neuropsicológica infantil ENLEF, presenta adecuadas propiedades psicométricas que garantizan que es un instrumento que puede ser aplicado en población infantil colombiana. Asimismo, la batería permitió establecer que existe una relación significativa entre las habilidades cognitivas y las habilidades académicas presentes en los niños(as). Por consiguiente, este estudio ha permitido la creación de una calculadora para generar datos normativos de la batería ENLEF. Esto representa una aproximación a diagnósticos más precisos y confiables, por lo tanto, mejores prácticas en la evaluación neuropsicológica infantil en población colombiana.
    Colecciones a las que pertenece
    • Tesis Doctorado Psicología [36]
    1079885591.pdf (2.682Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV