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Enseñanza de la lectura y escritura del español como segunda lengua en la población Wayuu de una institución etnoeducativa del suroccidente del departamento de La Guajira
dc.contributor.advisor | Barletta Manjarrés, Norma | |
dc.contributor.author | Carrillo Camargo, Rigoberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T16:09:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T16:09:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11052 | |
dc.description.abstract | Normativas internacionales como el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, así como directrices establecidas en la Constitución Política de Colombia de 1991 señalan que la educación que se brinde a las poblaciones indígenas debe basarse en principios propios y ser de calidad. Esta investigación, analiza el proceso de enseñanza -aprendizaje del español como segunda lengua llevado a cabo con estudiantes de la cultura wayuu, para identificar de qué manera estas dinámicas están siendo afectadas por los procesos de homogenización y conocer cómo son las características de la lectura y la escritura en el aula. Para lo anterior se realizó una microetnografía basada en un paradigma cualitativo. Se contó con la participación de 14 niños wayuu del grado 4 de primaria de una institución Etnoeducativa del departamento de la Guajira. El estudio realizado permitió analizar las secuencias de enseñanza del docente, el discurso entre estudiantes y docentes y entre estudiante-estudiante y el contenido de entrevistas y materiales educativos. En este sentido se muestran patrones de interacción recurrentes, las características de los textos usados, estrategias del docente en la enseñanza de la literacidad y las percepciones de los miembros de la comunidad. Se encontró que el proceso de literacidad no está siendo estructurado para cumplir los pronósticos esperanzadores de los padres de familia y el uso de la lengua materna no significó la vinculación de los saberes propios en el aula. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 349 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la lectura y escritura del español como segunda lengua en la población Wayuu de una institución etnoeducativa del suroccidente del departamento de La Guajira | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | es_ES |
dc.publisher.program | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Doctorado | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Doctor en Educación | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Español -- Enseñanza -- Guajira (Dpto.) | |
dc.subject.lemb | Segunda lengua -- Adquisición | |
dc.subject.lemb | Lenguaje y lenguas -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Lenguas indígenas | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Doctorado | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |