Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarletta Manjarrés, Norma
dc.contributor.authorCarrillo Camargo, Rigoberto
dc.date.accessioned2022-09-21T16:09:27Z
dc.date.available2022-09-21T16:09:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11052
dc.description.abstractNormativas internacionales como el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, así como directrices establecidas en la Constitución Política de Colombia de 1991 señalan que la educación que se brinde a las poblaciones indígenas debe basarse en principios propios y ser de calidad. Esta investigación, analiza el proceso de enseñanza -aprendizaje del español como segunda lengua llevado a cabo con estudiantes de la cultura wayuu, para identificar de qué manera estas dinámicas están siendo afectadas por los procesos de homogenización y conocer cómo son las características de la lectura y la escritura en el aula. Para lo anterior se realizó una microetnografía basada en un paradigma cualitativo. Se contó con la participación de 14 niños wayuu del grado 4 de primaria de una institución Etnoeducativa del departamento de la Guajira. El estudio realizado permitió analizar las secuencias de enseñanza del docente, el discurso entre estudiantes y docentes y entre estudiante-estudiante y el contenido de entrevistas y materiales educativos. En este sentido se muestran patrones de interacción recurrentes, las características de los textos usados, estrategias del docente en la enseñanza de la literacidad y las percepciones de los miembros de la comunidad. Se encontró que el proceso de literacidad no está siendo estructurado para cumplir los pronósticos esperanzadores de los padres de familia y el uso de la lengua materna no significó la vinculación de los saberes propios en el aula.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent349 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleEnseñanza de la lectura y escritura del español como segunda lengua en la población Wayuu de una institución etnoeducativa del suroccidente del departamento de La Guajiraes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembEspañol -- Enseñanza -- Guajira (Dpto.)
dc.subject.lembSegunda lengua -- Adquisición
dc.subject.lembLenguaje y lenguas -- Enseñanza
dc.subject.lembLenguas indígenas
dcterms.audience.professionaldevelopmentDoctoradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem