• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Descripción de la experiencia del entrenamiento en percepción de sentido vivida por un adolescente en abstención del consumo de sustancias psicoactivas

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11053
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Camacho Lee, Sergio Roberto
    Fecha
    2016
    Resumen
    El presente trabajo surge del interés por parte del psicoterapeuta por profundizar en la temática del sentido de la vida y poder comprender desde la postura fenomenológica existencial que se centra en las potencialidades de la persona, más que a los síntomas que se evidencian, la vivencia experimentada por el consultante al recibir un entrenamiento para captar sentido de vida. El participante de este ejercicio académico, es un joven de 16 años que ingresa a un tratamiento de internado por presentar un proceso de adicción a sustancias psicoactivas en etapa de abuso. Durante las primeras fases del tratamiento se abordan las diferentes problemáticas que presenta el consultante desde un modelo multicomponente conocido como Colectivo Aquí y Ahora. Posteriormente se realiza un abordaje desde la logoterapia específica para fortalecer la capacidad de la autotrascendencia y así promover el despliegue de la conciencia y potencializar sus recursos noéticos hacia el descubrimiento del sentido de la vida. El tipo de investigación utilizada es el estudio cualitativo de caso único. Las técnicas que se utilizaron desde esta metodología son el uso de la entrevista y el uso del entrenamiento en percepción de sentido, que se convierten en las herramientas principales para la recolección de los datos. Dentro de los resultados encontrados se logra establecer que el entrenamiento le permitió al participante identificar huellas de sentido en su biografía que permiten el desarrollo de una percepción afectiva-cognitiva de valores, que se convierten en las metas por alcanzar.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología [197]
    74360515.pdf (2.203Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV