Intervención cognitivo conductual de una paciente adolescente de 17 años con fobia social: estudio de caso único
Autor
Bolaño Fuentes, Silvia María
Fecha
2015Resumen
La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad que más atención está teniendo en los últimos años por parte de investigadores, profesionales de la salud mental y clínicos; El propósito de esta investigación es explorar los efectos de las diferentes técnicas de intervención cognitiva conductual que implica el uso combinado las cuatro técnicas terapéuticas (Entrenamiento de habilidades sociales, el entrenamiento en relajación, la reestructuración cognoscitiva y la exposición en vivo. En la intervención que se presenta en este estudio, se muestra la Evaluación Psicológica, realizada para este caso, la cual nos permito llegar a un conceptualización Diagnostica según los criterios de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mental (DSM - V) para este caso de esta investigación, fue relevante revisar las características de personalidad por dependencia en la paciente así como del curso y desarrollo de un trastorno asociado de personalidad por dependencia; Se trabajó un diseño terapéutico desde el enfoque Cognitivo - Conductual, este tratamiento se adaptó según las necesidades del paciente y su contexto. Llegando unos resultados que beneficiarían al paciente y reafirmara una vez más la eficacia del tratamiento cognitivo conductual.