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dc.contributor.advisorPeñuela Epalza, Martha Elena
dc.contributor.authorMontenegro Suárez, Adriana
dc.contributor.authorTorres Moreno, Fabián
dc.contributor.authorPeña González, Ana María
dc.date.accessioned2022-10-08T16:49:32Z
dc.date.available2022-10-08T16:49:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11144
dc.description.abstractLos programas de crecimiento y desarrollo son de vital importancia en la primera infancia, ya que permiten la detección temprana de alteraciones relacionadas. Se ha hecho énfasis en la atención prestada en la ESE Hospital de Puerto Colombia por parte de las enfermeras con respecto al abordaje del desarrollo del lenguaje. Objetivos: caracterizar al personal de enfermería según variables demográficas, describir el rol de enfermería durante la atención del niño en relación a las características del desarrollo del lenguaje y determinar la fuerza de asociación relacionando las características profesionales del personal con los componentes del rol de enfermería. Para ello se realizó un Estudio descriptivo observacional, cuantitativo transversal; la población diana consistió en el grupo de momentos de atención a los niños de 0 a 5 años que asisten al control de crecimiento y desarrollo en el hospital de Puerto Colombia. Resultados : a) Con respecto al personal de enfermería, los momentos estuvieron a cargo de enfermeras, con edad menor de 25 años, egresadas de 3 universidades distintas. b) Con respecto a las características de la atención de enfermería, el 65,57% de las veces interactuó con el niño, realizando la valoración del lenguaje y el 59% de las veces interactuaban con los acudientes. c) Las enfermeras que tenían un mayor tiempo de experiencia, tenían menos interacción con los pacientes y cuidadores; con relación al tiempo de consulta se obtiene que a mayor tiempo de experiencia menor es el tiempo que demora la consulta.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent51 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleAtención de enfermería en relación al abordaje del desarrollo lingüístico de los niños de 0 a 5 años que consultan el programa de Crecimiento y Desarrollo en una Institución Prestadora de Servicios de Salud en el departamento del Atlántico, durante el período abril - mayo del año 2016es_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programEnfermeríaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de enfermeríaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameEnfermeroes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembEnfermería primaria
dc.subject.lembServicios de salud infantil
dc.subject.lembAdquisición del lenguaje
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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