• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Modelo psicosocial explicativo hacia la innovación educativa universitaria en una muestra de docentes de educación superior, laboralmente activos, en Colombia

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11186
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Lora Téllez, Elizabeth Elena
    Fecha
    2022
    Resumen
    Este estudio se centró en explicar el valor diferencial que tienen las condiciones sociolaborales, los factores de personalidad, el grado a disposición a fluir en el trabajo, la valoración de las condiciones de trabajo, la concepción sobre el aprendizaje y la percepción de las diferentes fuentes de estrés laboral sobre el comportamiento innovador docente. El tipo de investigación fue explicativo y el diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por docentes universitarios cuyo lugar de trabajo se ubicó en Colombia (n = 406), para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de datos generales, Escala de Disposición a Fluir en el Trabajo [EDFT-3], Condiciones de trabajo (qCT), Inventario de Personalidad [NEO-FFI], cuestionario de dilemas para evaluar concepciones hacia el aprendizaje, inventario de percepción de estresores en docentes universitarios (IPED-U) y el inventario LOMIDA+ID de innovación docente, construido en el presente estudio. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis multivariante denominada análisis de ruta. Como resultado se obtuvo que la apertura, la responsabilidad, la amabilidad y el neuroticismo son los factores de personalidad que anteceden al comportamiento innovador docente y tienen un efecto directo y positivo, por el contrario la extraversión tiene un efecto directo y negativo. También, se identificaron relaciones significativas sobre el comportamiento innovador docente de la siguiente manera: relación negativa y significativa con las condiciones de trabajo, negativa y significativa con dependencia laboral y positiva y significativa con el sexo.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología [197]
    1032499766.pdf (7.098Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV