Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMillán de Lange, Anthony Constant
dc.contributor.authorLora Téllez, Elizabeth Elena
dc.date.accessioned2022-11-23T21:39:28Z
dc.date.available2022-11-23T21:39:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11186
dc.description.abstractEste estudio se centró en explicar el valor diferencial que tienen las condiciones sociolaborales, los factores de personalidad, el grado a disposición a fluir en el trabajo, la valoración de las condiciones de trabajo, la concepción sobre el aprendizaje y la percepción de las diferentes fuentes de estrés laboral sobre el comportamiento innovador docente. El tipo de investigación fue explicativo y el diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por docentes universitarios cuyo lugar de trabajo se ubicó en Colombia (n = 406), para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de datos generales, Escala de Disposición a Fluir en el Trabajo [EDFT-3], Condiciones de trabajo (qCT), Inventario de Personalidad [NEO-FFI], cuestionario de dilemas para evaluar concepciones hacia el aprendizaje, inventario de percepción de estresores en docentes universitarios (IPED-U) y el inventario LOMIDA+ID de innovación docente, construido en el presente estudio. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis multivariante denominada análisis de ruta. Como resultado se obtuvo que la apertura, la responsabilidad, la amabilidad y el neuroticismo son los factores de personalidad que anteceden al comportamiento innovador docente y tienen un efecto directo y positivo, por el contrario la extraversión tiene un efecto directo y negativo. También, se identificaron relaciones significativas sobre el comportamiento innovador docente de la siguiente manera: relación negativa y significativa con las condiciones de trabajo, negativa y significativa con dependencia laboral y positiva y significativa con el sexo.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent176 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleModelo psicosocial explicativo hacia la innovación educativa universitaria en una muestra de docentes de educación superior, laboralmente activos, en Colombiaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de psicologíaes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Psicologíaes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembInnovaciones educativas - Colombia
dc.subject.lembPersonal docente - Aspectos psicológicos - Colombia
dc.subject.lembEducación superior - Colombia
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem