Diseño de un sistema de gestión de inventario para la empresa multifiltros Cartagena
Design of an inventory management system for the company multifiltros Cartagena
Autor
Nieves de la Cruz, Sergio David
Ortiz García, Yulieth Paola
Pavajeau Ortiz, Natalia
Fecha
2022-12-04Resumen
En el presente proyecto se estudia el modelo de inventario que tiene la empresa Multifiltros Cartagena, situada en Cartagena, Colombia. Esta empresa se dedica a la comercialización y fabricación de autopartes. Sin embargo, en el desarrollo de sus actividades, la gestión de inventarios ha sido realizada de manera precaria. Por ello, con este proyecto buscamos ofrecer una alternativa robusta para gestión de inventarios, con base en las necesidades identificadas dentro de la empresa. Sin embargo, dada la variedad de productos que maneja la empresa, solo nos limitamos a la gestión de inventarios de los filtros comercializados, enfocándonos sobre las dos líneas de filtros automotrices más vendidas, para luego realizar un análisis ABC Multicriterio a las referencias de cada línea y determinar cuáles son las que tienen mayores ventas, pero poca ocupación dentro del inventario. Luego de tener las referencias a analizar, se realizó un pronóstico de la demanda para el siguiente año, con la herramienta R-Studio, haciendo uso del modelo que mejor se ajustaba a los datos históricos de venta proporcionados por la empresa. Una vez se tuvo la demanda pronosticada, se utilizó el modelo EOQ para proponer una alternativa de solución donde se calculan las cantidades económica de pedido a ordenar para cada referencia, al igual que el nivel de inventario promedio, el punto de reorden y el número de veces en las que se debe pedir en el siguiente año, obteniendo como resultado una reducción en el número de órdenes de compra al año y minimizando mayormente los costos de ordenar y mantener. Lo que se refleja en la disminución del costo total pasando de $88.160.009 (COP) a $80.100.000 (COP), un ahorro de 10%. This project studies the inventory model of the company Multifiltros Cartagena, located in Cartagena, Colombia. This company is dedicated to the commercialization and manufacture of auto parts. However, inventory management has been performed precariously in the development of its activities. Therefore, with this project, we seek to offer a robust alternative for inventory management, based on the needs identified within the company. However, given the variety of products handled by the company, we only limit ourselves to the inventory management of the commercialized filters, focusing on the two best-selling automotive filter lines, and then perform a multi-criteria ABC analysis of the references of each line and determine which are the ones with the highest sales but low occupancy within the inventory. After having the references to be analyzed, a demand forecast was made for the following year, with the R-Studio tool, using the model that best fits the historical sales data provided by the company. Once the forecasted demand was known, the EOQ model was used to propose an alternative solution where the economic order quantities to be ordered for each reference are calculated, as well as the average inventory level, the reorder point and the number of times to order in the following year, obtaining, as a result, a reduction in the number of purchase orders per year and minimizing the costs of ordering and maintenance. This is reflected in the decrease of the total cost from a $88.160.009 (COP) to $80.100.000 (COP), a saving of 10%.