Cómo cambia la práctica docente de un educador en una clase de ciencias sociales al aplicar las premisas del aprendizaje estratégico de Carles Monereo
Autor
Durán Berrío, Germán Arturo
Guarín Acosta, Daniela de Jesús
Fecha
2020Resumen
El presente proyecto tuvo como objetivo actualizar la práctica educativa de un docente al desarrollar una clase orientada por los principios del Aprendizaje Estratégico de Carles Monereo. El cual estuvo centrado en la puesta en práctica de las ideas plasmadas en tales principios o postulados. Para llevar a la práctica estos principios se hizo necesaria una lectura inicial de la teoría contenida en la obra del autor tomado como referencia, luego un análisis de dicha teoría en compañía de los participantes del trabajo; después se elaboró una rúbrica de chequeo de los factores de cumplimiento de los postulados del Aprendizaje Estratégico, bajo la supervisión del tutor; acto seguido, se diseñó la metodología a emplear teniendo en cuenta el tipo de investigación basada en el modelo Investigación de Aula de carácter descriptivo con observación participante; se tuvo en cuenta para el análisis aspectos de la planeación, la didáctica y la evaluación empleados por el docente que aplicaría la propuesta, en este caso Germán, con el fin de cotejarlos y valorar su desempeño a la luz de los postulados teóricos propuestos de forma inicial y de acuerdo al objetivo de aprendizaje. Se propuso, entre otras cosas, aplicar la propuesta en la institución donde labora Germán, con el fin de desarrollar en él la experticia propia de la aplicación del ejercicio pedagógico. Asimismo, se analizó la aplicación de la propuesta por medio de la observación del otro docente investigador, en este caso Daniela y del material de trabajo del antes y después de la puesta en práctica de la misma, tales como elementos de planeación, actividades didácticas y actividades e instrumentos de evaluación. Todo esto se desarrolló a través de una retroalimentación constante entre los docentes participantes, del diálogo, la asesoría permanente del tutor y las respectivas correcciones y adiciones al documento de trabajo.