Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCervantes Díaz, Dairo
dc.contributor.authorDurán Berrío, Germán Arturo
dc.contributor.authorGuarín Acosta, Daniela de Jesús
dc.date.accessioned2023-01-16T15:22:17Z
dc.date.available2023-01-16T15:22:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11319
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como objetivo actualizar la práctica educativa de un docente al desarrollar una clase orientada por los principios del Aprendizaje Estratégico de Carles Monereo. El cual estuvo centrado en la puesta en práctica de las ideas plasmadas en tales principios o postulados. Para llevar a la práctica estos principios se hizo necesaria una lectura inicial de la teoría contenida en la obra del autor tomado como referencia, luego un análisis de dicha teoría en compañía de los participantes del trabajo; después se elaboró una rúbrica de chequeo de los factores de cumplimiento de los postulados del Aprendizaje Estratégico, bajo la supervisión del tutor; acto seguido, se diseñó la metodología a emplear teniendo en cuenta el tipo de investigación basada en el modelo Investigación de Aula de carácter descriptivo con observación participante; se tuvo en cuenta para el análisis aspectos de la planeación, la didáctica y la evaluación empleados por el docente que aplicaría la propuesta, en este caso Germán, con el fin de cotejarlos y valorar su desempeño a la luz de los postulados teóricos propuestos de forma inicial y de acuerdo al objetivo de aprendizaje. Se propuso, entre otras cosas, aplicar la propuesta en la institución donde labora Germán, con el fin de desarrollar en él la experticia propia de la aplicación del ejercicio pedagógico. Asimismo, se analizó la aplicación de la propuesta por medio de la observación del otro docente investigador, en este caso Daniela y del material de trabajo del antes y después de la puesta en práctica de la misma, tales como elementos de planeación, actividades didácticas y actividades e instrumentos de evaluación. Todo esto se desarrolló a través de una retroalimentación constante entre los docentes participantes, del diálogo, la asesoría permanente del tutor y las respectivas correcciones y adiciones al documento de trabajo.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent178 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleCómo cambia la práctica docente de un educador en una clase de ciencias sociales al aplicar las premisas del aprendizaje estratégico de Carles Monereoes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembCiencias sociales - Enseñanza
dc.subject.lembEstrategias de aprendizaje
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem