Importancia del desarrollo de las competencias socioemocionales en la convivencia escolar en el marco de la pedagogía social escolar
Autor
Vives Osorio, Ana María
Fecha
2022Resumen
El proyecto socioeducativo importancia del desarrollo de las competencias socioemocionales en la convivencia escolar en el marco de la pedagogía social escolar tiene como objetivo identificar la manera en la que las Competencias Socioemocionales del alumnado cobran importancia para la Convivencia Escolar en el aula de clases. Este proyecto se desarrolló en el Colegio Karl C. Parrish en el grado 5A de la sección de primaria. Los participantes fueron 23 estudiantes del curso 5A (16 niños, 7 niñas) cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 10 y los 11 años. Las etapas del proyecto se estipularon de forma tal que se realizó en primera instancia una evaluación de necesidades en torno al desarrollo socioemocional. Los resultados obtenidos permitieron identificar la presencia de acciones y actitudes ligadas a carencias socioemocionales que entorpecen la convivencia escolar. Teniendo en cuenta estos resultados se diseñó una batería de actividades para promover el desarrollo socioemocional en el alumnado. Las actividades se desarrollaron con el alumnado durante el semestre escolar. La batería de actividades para el desarrollo socioemocional se suministró al Colegio Karl C. Parrish con el fin de promover el uso de la misma en diferentes grados escolares de la institución.