Diseño de un ambiente Blended Learning para promover los aprendizajes de la química en estudiantes de educación media
Autor
Cantillo Cantillo, Esnaider David
Fecha
2022Resumen
El presente proyecto lleva por nombre "Diseño de un ambiente blended learning para promover los aprendizajes de la química en estudiantes de educación media". El objetivo general de la investigación es diseñar, desarrollar y evaluar un ambiente blended learning (B-learning) para promover los aprendizajes de los conceptos de hidrocarburos en la química orgánica, de estudiantes de grado 11. Para ello, se trabajó como un estudio de caso bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque de investigación mixta y un diseño llamado Investigación Basada en Diseño (IBD). Además, se incluyen documentos con enfoques cualitativos y cuantitativos. La población de estudio fueron los alumnos del Centro Educativo Niño Jesús, ubicado en la ciudad de Barranquilla. La metodología de investigación se dividió en 4 momento: Caracterización, fundamentación teórica, diseño e implementación, y evaluación del ambiente B-learning. Este proyecto es pertinente, ya que brindara un aporte a la institución y al docente de Ciencias Naturales, que le permita afrontar las problemáticas que se agudizaron debido la pandemia, relevante ya que el diseño de este ambiente permitirá acompañar la modalidad de educación híbrida que está implementando la institución, además brindará más libertad de horario a los estudiantes para que estos puedan cumplir con sus compromisos académicos. Se concluye entonces, que el diseño debe estar orientado y fundamentado a las necesidades del contexto de aprendizaje de los estudiantes. Donde las actividades, contenido, interactividad, experiencias, material educativo y otros, fuesen ajustados a la cotidianidad, lenguaje y habilidades cognitivas, que les permitiese aprender sobre la química orgánica y la relación con el medio.