Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de las relaciones docente-niño en centros de desarrollo infantil del departamento del Atlántico: un análisis secundario de datos desde la perspectiva de los docentes en servicio
dc.contributor.advisor | Escalante Barrios, Elsa Lucía | |
dc.contributor.advisor | Valencia Cobo, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Alvarado Chambassis, Ana Joselina | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T21:27:14Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T21:27:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11353 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo describir las relaciones docente-niño que se desarrollan en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ubicados en los municipios de Soledad y Luruaco departamento del Atlántico. Para ello, se hizo un análisis secundario descriptivo de datos sobre la caracterización de dichas relaciones en términos de cercanía, conflicto y dependencia desde la mirada de los docentes a partir del instrumento STRS (Students-Teacher Relationship Scale). en el municipio de Soledad y Luruaco. Los análisis descriptivos (Pianta, 2001), que indican; a) en subescalas de cercanía los resultados muestran que el profesorado percibe en el alumnado una relación afectiva, cálida y basada en una buena comunicación, lo cual les hace sentir eficaces y competentes. b) en la subescala de conflicto se reflejan dificultad en el manejo de los estudiantes, agotamiento, incomodidad e ineficacia del profesorado, c) en la subescala de dependencia muestran que una porción del estudiantado ha establecido una relación de dependencia con el profesorado. Entre los aspectos de correlación, se encuentra que a mayor conflicto se presenta una disminución de la cercanía en cambio a mayor conflicto mayor dependencia. En conclusión, los docentes percibieron la relación con sus niños y niñas, con niveles altos de cercanía, niveles bajos en conflicto y moderados en dependencia. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 61 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Caracterización de las relaciones docente-niño en centros de desarrollo infantil del departamento del Atlántico: un análisis secundario de datos desde la perspectiva de los docentes en servicio | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |