Ludoevaluación como alternativa a la evaluación tradicional
Autor
Blanco Rodríguez, Valentina
Fecha
2022Resumen
La presente investigación resalta lo importante que es integrar la lúdica y la evaluación, dejando a un lado la evaluación tradicional con la intención de rescatar el sentido humano al evaluar, donde los protagonistas del proceso evaluativo son los niños y las niñas, participando activamente del mismo. Por ende, tiene como objetivo fundamental comprender la dinámica en la que se desarrollan propuestas lúdicas de evaluación en un curso de 4° de primaria de una institución de carácter oficial en la ciudad de Barranquilla. Siendo esta investigación de carácter cualitativo, se plantea un estudio de caso en el cual participaron 23 niños y niñas y 1 docente en la ejecución de evaluaciones lúdicas mediadas por el juego en la asignatura de matemáticas y lenguaje, que fueron diseñadas según los intereses de los estudiantes. Por otra parte, se utilizaron técnicas e instrumentos tales como: Encuesta- cuestionario; Entrevista- guía de preguntas y Observación- diario de campo para recoger los datos. Finalmente, algunos de los resultados obtenidos se destaca que la realidad educativa influye en cómo los docentes deben evaluar a los estudiantes, los maestros no tienen espacios ni acompañamientos para evaluar de manera distinta a la tradicional y cuando se evalúa de manera lúdica se evidencian fortalezas de los estudiantes que antes no se habían notado, además todos los participantes del proceso evaluativo se involucran de manera activa y hay un mayor juicio de valor que permite al docente tomar decisiones en pro de mejorar las dificultades de los estudiantes.