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dc.contributor.advisorArellana Ochoa, Julián Alberto
dc.contributor.advisorHenao Botero, César Augusto
dc.contributor.authorCasalins Mendoza, Rubén Axel
dc.date.accessioned2023-02-09T16:22:41Z
dc.date.available2023-02-09T16:22:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11357
dc.description.abstractDentro del análisis de la eficiencia de un sistema de transporte público se consideran típicamente dos grupos de costos: costos asociados a los usuarios y los costos de su operación. Un sistema de transporte público exitoso es aquel que establece unos parámetros de diseño y operación que pueden satisfacer las necesidades de los usuarios al menor costo posible. Esta tesis tiene como objetivo, desarrollar una metodología para determinar la cantidad, la ubicación, y el espaciamiento óptimo de los paraderos de una línea de transporte público tal que se minimice el costo social total y, en simultáneo, se maximice la cobertura igualitaria de la demanda de pasajeros. La parte inicial de la metodología consiste en generar el conjunto de paraderos factibles para el corredor de transporte público y generar el conjunto de pares origen-destino que representa la matriz de viajes asociada a dicho corredor. Luego, se propone un modelo de programación lineal entero-mixto para resolver el problema de localización y espaciamiento óptimo de paraderos. Se analiza un caso de estudio, para ello se considera una línea troncal de un sistema de transporte público masivo de buses en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los resultados obtenidos mostraron que el costo por externalidad no impacta de manera considerable en la configuración óptima de paraderos, ya que este se encuentra dominado por la mayor magnitud de los costos de los usuarios y del operador. Adicionalmente, se encontró que la configuración de paraderos puede variar considerablemente cuando se prioriza la minimización de los costos de los usuarios en relación con los costos del operador, y viceversa.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent114 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleLocalización y espaciamiento óptimo de paraderos para una línea troncal de transporte público considerando la minimización del costo sociales_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civiles_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería civil y ambientales_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería Civiles_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembTransporte - Barranquilla (Colombia)
dc.subject.lembTerminales (Transporte)
dc.subject.lembIngeniería del transporte
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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