Resultados de un programa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado de una institución educativa de Fe y Alegría en Colombia
Autor
Castillo Llanos, Mayveline
Fecha
2023Resumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica implementada por Fe y Alegría Colombia, en la capacidad de análisis de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Germán Vargas Cantillo de Barranquilla, Atlántico. La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes quienes respondieron a una prueba para medir pensamiento crítico construida por Milla (2012). Los resultados permitieron evidenciar que, aunque algunos estudiantes fueron capaces de descomponer cierta información de múltiples fuentes y teorías para finalmente comprender y diferenciar sus partes, la mayoría (59%) cuenta con un nivel muy bajo en su capacidad de análisis. También se pudo determinar que no existen diferencias entre los niños y las niñas de la muestra. Se recomienda a futuro realizar estudios similares con estudiantes de otras instituciones de Fe y Alegría para comprender mejor los posibles efectos de la estrategia pedagogía en su capacidad de análisis.