• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Filosofía
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Filosofía
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Filosofía
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Filosofía
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Fundamentos filosóficos de la propuesta de Matthew Lipman de Filosofía para Niños (FpN)

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11376
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Medina Lara, Carla Gabriela
    Fecha
    2022
    Resumen
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar los fundamentos filosóficos en los que Matthew Lipman basó su Filosofía para Niños (FpN). Para lograrlo, primero se buscó explicar los elementos que distinguen y caracterizan la idea de filosofía en el proyecto FpN. Después, se analizó la relación entre educación de las emociones y el desarrollo de las habilidades de pensamiento para demostrar que FpN se orienta a la formación de sujetos que aprenden de manera relacional. De esta forma, se caracterizó la comunidad de indagación como una experiencia relacional que se orienta a la educación de las emociones y al desarrollo de las habilidades del pensamiento filosófico. Por lo tanto, los tres capítulos que conforman la investigación fueron desarrollados con la intención de resolver cada objetivo respectivamente. Igualmente, el trabajo investigativo se realizó con la intención de responder al interrogante: ¿De qué manera Lipman precisa su contribución a la formación de las habilidades cognitivas, emocionales y relacionales de los estudiantes? Esta pregunta se desarrolló en el tercer capítulo como una respuesta concluyente y recapitulativa de todo lo estudiado y descubierto durante la investigación. Por consiguiente, los fundamentos filosóficos del proyecto FpN tienen como principio lograr que los niños y niñas piensen por sí mismos, con el fin de que sean ciudadanos críticos y responsables. Donde el mayor de los criterios es tomar la comunidad de indagación como el mejor contexto para desarrollar los conceptos, valores y premisas de la filosofía.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Filosofía [17]
    22533465.pdf (1.476Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV