Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscalante Barrios, Elsa Lucía
dc.contributor.advisorFàbregues, Sergi
dc.contributor.authorMaldonado Ariza, Emma Cecilia
dc.date.accessioned2023-03-02T20:54:21Z
dc.date.available2023-03-02T20:54:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11390
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de una investigación, cuyo objetivo fue describir la implementación de las políticas públicas en torno al desafío de impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza en las instituciones oficiales de educación básica primaria de Barranquilla, mediante un diseño mixto convergente que implica la integración de datos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, en la fase cuantitativa se llevó a cabo un diseño descriptivo correlacional en el que se aplicó una encuesta con el instrumento de E- Capacity a 120 docentes. Por otro lado, en la fase cualitativa se implementó un diseño descriptivo con de 20 entrevistas a docentes autoidentificados como líderes TIC. Finalmente, se presentó un Joint Display, en el que se complementaron los resultados cuantitativos y cualitativos. De acuerdo con el sexto desafío del Plan Nacional Decenal de Educación, se evidenció que en las instituciones educativas públicas de básica primaria de Barranquilla existen deficiencias en la infraestructura tecnológica porque no se cuenta con equipos suficientes y de calidad. Asimismo, se requiere del diseño de un plan digital centrado en mediaciones tecnológicas en todas las asignaturas del currículo, así como la ejecución de más formaciones para docentes basadas en la integración de TIC acorde a la realidad de las escuelas y el aumento de la frecuencia de uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Lo anterior, sin olvidar las condiciones la seguridad en torno al mantenimiento y resguardo de los terminales tecnológicos.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent162 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleEstudio descriptivo de la implementación de las políticas públicas con énfasis en el sexto desafío del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) en las instituciones de educación básica primaria: caso Barranquillaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembAdministración pública
dc.subject.lembEducación básica - Colombia
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem