Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVieira Mejía, Camilo
dc.contributor.authorAvendaño González, Gloria Patricia
dc.date.accessioned2023-03-02T22:34:07Z
dc.date.available2023-03-02T22:34:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11395
dc.description.abstractLa presente investigación pretende determinar la eficacia de las estrategias que desarrollan pensamiento matemático en estudiantes de Educación Básica Primaria a través de la incorporación de la herramienta mBlock. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, donde la población estuvo conformada por (69) estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de una institución de carácter privada de la ciudad de Barranquilla, quienes desarrollaron dos ambientes de aprendizaje de Geometría, uno mediado por objetos manipulativos y otro por mBlock; además, se incluyeron dos sesiones de pruebas (Pretest y Postest) en las cuales se realizó la identificación de conceptos de Geometría, Pensamiento Computacional y Percepción de las actividades. Los resultados evidencian que, existe una diferencia significativa en los estudiantes que participaron de la secuencia de aprendizaje mediada por mBlock frente a los que solo participaron de la de objetos manipulativos (Geoplano) en cuanto a los resultados en conocimiento de geometría y pensamiento computacional, el ambiente de aprendizaje implementado en el grupo experimental favoreció el trabajo colaborativo en los estudiantes y aumentó su motivación por las clases de matemáticas. Finalmente, se espera que el proyecto contribuya en el diseño y la implementación de diferentes herramientas en la enseñanza de las matemáticas en educación básica en primaria y a futuro pueda extenderse a otras áreas y niveles de escolaridad.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent78 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento matemático a través de la herramienta mblock: estrategias y recursos para la enseñanza en educación básica primariaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembEducación primaria - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.subject.lembEvaluación del aprendizaje - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.lembTecnología educativa
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem