Implementación de un laboratorio virtual en las prácticas de experimentación, mediante la incorporación del simulador PhET, orientado a fortalecer la comprensión de los estudiantes de décimo grado en la enseñanza de la física experimental de una institución oficial
Autor
Otálvarez Vargas, Ledys Graciela
Fecha
2022Resumen
Los avances en las tecnologías de información constituyen un aporte en el desarrollo de una revolución sociocultural en el campo de la ciencia y los procesos tecnológicos, los cuales ponen al alcance de todas las instituciones de educación el uso de gran variedad de material didáctico interactivo que, para el caso especial de las instituciones oficiales y, más específicamente en el campo de las ciencias y la física experimental, contribuyen para que los estudiantes desarrollen destrezas básicas, tratamientos de datos experimentales y observación y análisis de procesos y resultados. Se presenta a continuación, una solución para una institución oficial carente de un laboratorio físico, la cual permite simulaciones virtuales en experimentaciones de física general, desempeñando un apoyo importante al campo del conocimiento científico al ofrecer un entorno de aprendizaje que resulta de gran motivación por su utilidad, entretenimiento, presentación muy atractiva y de fácil disponibilidad para los estudiantes que lo utilizan. Resulta gratificante la aceptación del simulador incorporado por parte de los estudiantes, debido a la comprensión desarrollada de parte de los mismos sobre el tema implementado, el cual ya se había estudiado en clase sin la respectiva experimentación, demostrando así, el fortalecimiento adquirido en la adquisición de conocimientos y aumento de la atención en los temas de la física experimental mediante la aplicación de un laboratorio virtual.