Recursos audiovisuales y la lúdica en inteligencia emocional de los niños y las niñas de preescolar
Autor
Manotas Peñaloza, Ricardo José
Vega Aragón, Carmen Rocío
Fecha
2021Resumen
El proyecto de investigación e innovación que a continuación se muestra, se ha elaborado con la intención de desarrollar la inteligencia emocional en los niños de transición de las Instituciones Educativas Francisco De Paula Santander y Gabriel Escobar Ballestas., de Soledad-Atlántico y Plato Magdalena, respectivamente, apoyado por las herramientas audiovisuales y dinamizado por medio del juego o la lúdica, promueve el fortalecimiento de sus diferentes formas de expresión, empoderándolos para una mayor participación activa en las clases mediante la implementación de actividades lúdicas que presentadas con recursos audiovisuales garantizaran una mejor y más rápida absorción del conocimiento. Con la ayuda de diferentes medios de recolección de información como la rúbrica y los diarios de campo se obtuvo la suficiente información para luego implementar talleres interactivos a través de cualquier dispositivo audiovisual de manera lúdica, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional, y a los maestros para recurrir a las múltiples estrategias o artificios TIC y mejorar su nivel de efectividad para finalmente establecer los hallazgos, reflexiones, conclusiones y recomendaciones que nos permitieron comprobar que la investigación deja un impacto positivo en la comunidad educativa, sobre todo en la población infantil del nivel de prescolar.