Rediseño, implementación y evaluación de un programa de formación pedagógica para pares de apoyo académico bajo el modelo e-moderating en la Universidad del Norte
Autor
Ramírez Vargas, Melanie Enrique
Fecha
2022Resumen
La presente investigación tiene por objetivo establecer el rediseño, la implementación y la evaluación de un programa de formación pedagógica bajo el modelo e-moderating dirigido a pares de apoyo académico de la Universidad del Norte. Se enmarca en las características del enfoque de investigación cualitativo con un diseño de investigación-acción. Dentro de las técnicas e instrumentos para la recolección de información se encuentran: el análisis de contenido, grupo focal y el desarrollo de una unidad didáctica digital. Se contó con la participación de 22 pares de apoyo académico durante los 3 meses del programa. Los resultados evidencian la alta satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje, que la modalidad combinada respondió a las necesidades de formación de los estudiantes, favoreciendo la flexibilidad académica y el intercambio de experiencias con otros pares; así como, el uso adecuado de Brightspace como medicación TIC. Como aspectos a mejorar, se menciona la necesidad de aumentar el componente presencial del programa y fortalecer la retroalimentación. En cuanto a las conclusiones, se destaca que orientar el rediseño del programa bajo el modelo e-moderating favoreció su planeación e implementación. Además, mediar el programa de formación a través de Brighstpace, aseguró que todos los estudiantes tuvieran acceso y fácil navegación del curso en la plataforma, permitió crear un escenario de aprendizaje virtual que respondiera al resultado de aprendizaje del programa, se fomentara el trabajo colaborativo entre pares y se modelara el uso de diferentes herramientas TIC.