El noticiero para fortalecer la competencia sociolingüística en el centro educativo San Francisco y Diamante
Autor
Silva Bello, Abel José
Grajales Puente, Jaime Edilberto
Fecha
2022Resumen
La presente investigación, con enfoque cualitativo y descriptivo, tiene por objetivo fortalecer la competencia sociolingüística en el aula a través el diseño y desarrollo audiovisual de un noticiero escolar. Para lo cual, se tomaron como fundamento teórico los postulados de diversos autores: en lo relacionado a Competencia comunicativa Hymes y Bernal (1996), Bermúdez y González (2011), Canalé y Swain (1980); Asimismo lo expuesto por El Instituto Cervantes (2021), Veselá (2009), Robles (2014), Plazas (2008) y Ayora (2017) en lo que respecta a con la competencia sociolingüística; El noticiero escolar amparado desde autores como García (2016), Perelman et al. (2012), Bertacchini y Capria, (2011), García et al. (2008), Aubert y Jaeger, (2014). La metodología de trabajo permitió el análisis de las habilidades sociolingüísticas de los educandos reconociendo debilidades y fortalezas, por medio de instrumentos de investigación (Diarios, de campo, entrevistas) que facilitaron la puesta en marcha de herramientas tecnológicas para el diseño y producción de un noticiero escolar y que a su vez ayudó a identificar los componentes la variedad lingüística del lenguaje en el contexto inmediato. Los resultados demostraron que es posible el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias comunicativas y sociolingüísticas con el uso de herramientas audiovisuales TIC como el noticiero escolar, lo que permite un aprendizaje más atractivo y diverso acorde con los nuevos retos se enseñanza.