Fortalecimiento de la competencia digital mediante la creación de contenido para redes sociales
Autor
Ángel Sánchez, Elizabeth
Fecha
2022Resumen
La presente propuesta de innovación tuvo como objetivo fortalecer la competencia digital y su componente de creación digital en un establecimiento educativo oficial del municipio de Restrepo. La investigación se enmarcó en el paradigma sociocrítico y se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa. Con este estudio se determinó que los niveles de aptitud, para cada descriptor, 3.1 desarrollo de contenidos digitales (a y b) y 3.2 reelaboración de contenidos digitales del DigComp 2.1, aumentaron hacia niveles altos y superiores después de la aplicación de la innovación. De este modo, a través de la mediación de las TIC y la incorporación de las redes sociales, como YouTube, los participantes demostraron su capacidad para desarrollar y reelaborar contenidos digitales con la elaboración de sus proyectos de vídeo y/o podcasts. Del mismo modo, se destacó el papel esencial de un enfoque situado, en el marco de este proyecto y del enfoque de turismo pedagógico de la institución, puesto que permitió a los estudiantes reflexionar sobre las manifestaciones del patrimonio cultural en su contexto local.